Categorías
Rally de México

Dani Sordo se estrena en el Rally de México Guanajuato 2020

El WRC ha dejado atrás sus dos primeras pruebas, ambas con cierto carácter invernal. Es el turno de competir en grava y el Rally de México supone un reto mayúsculo para pilotos y equipos.

En el caso de Hyundai Motorsport, la formación surcoreana buscará su primera victoria en los tramos situados en Guanajuato con una alineación de pilotos de primer nivel: a la dupla que forman Thierry Neuville y Ott Tänak se suma el español Dani Sordo.

Para el cántabro será el primer rally con el Hyundai i20 WRC Coupé en el Mundial dentro de su programa parcial de 2020.

Dani Sordo logró subir por primera vez al podio del Rally de México en 2018, experiencia que intentará repetir en su regreso al equipo: “Tengo muchas ganas de lograr una victoria en el Rally de México. Se trata de una prueba realmente difícil, pero en la que tenemos un gran apoyo por parte de los aficionados locales, lo que da un toque todavía más especial al evento. Tras un largo invierno, no puedo esperar para volver a ponerme al volante del Hyundai i20 WRC Coupé en el Mundial. Nuestro test en el Rally Serras de Fafe fue muy bueno y ahora toca aplicar lo aprendido en México”.


CUENTA ATRÁS PARA MÉXICO – RUTA DE RALLYE

Hace calor, mucho polvo, es la prueba con más altitud de la temporada y es la primera vez que veremos a los WRC en acción en pistas de pura tierra en 2020.

Las calles fuera del museo de la Alhóndiga de Granaditas se llenarán de música, baile y color mientras la ceremonia de salida se pone en marcha. A continuación, los equipos se enfrentarán a dos pasadas por el tramo urbano de Guanajuato (1,12 km), que discurre en parte bajo tierra por los túneles que se remontan a la época en que la ciudad era el centro de la minería de plata del mundo.

El viernes se realiza un bucle de tres tramos en las montañas alrededor de la ciudad. El Chocolate (31,45km), Ortega (17,24km) y Las Minas (13,69km) llevan a los competidores hasta casi 2.800 metros de altitud antes de una corta super especial de superficie mixta en el Parque Bicentenario (2,71km).

Después de la asistencia en León, se repiten las tres especiales de montaña, antes de dos pasadas cara a cara alrededor de un circuito de carreras y un nuevo tramo urbano de 730 metros en el corazón histórico de la ciudad. Se cree que el tramo de asfalto y adoquines es la prueba más corta del WRC.

Este primer día suma 132,86 km de acción, muy poco menos que los 133,74 km del día siguiente que se encuentran en las montañas al norte y al este de la ciudad anfitriona.

El recorrido de la mañana con Guanajuatito (24,96 km), Alfaro (16,99 km) y Derramadero (21,78 km) se repiten por la tarde después de la asistencia. Con otra doble pasada en el circuito de carreras le sigue una corta especial y sinuosa en carreteras al borde del parque de asistencia.

El día final del domingo presenta tres tramos a una sola pasada. Comienza con Otates (33,61 km), el más largo del rallye, seguido por San Diego (12,76 km). La prueba termina con el Wolf Power Stage en El Brinco (9,64 km), lo que eleva el total del día a 56,01 km.

Los 24 tramos suman 324,85 km con un recorrido total de 959,25 km.


TÄNAK VUELVE A ESTAR EN PLENA FORMA

El estonio admitió después de terminar segundo en el Rallye de Suecia del mes pasado que estaba preocupado por su preparación para competir allí. Lo hizo con la ayuda de un fisioterapeuta que trabajó con él durante todo el evento de Torsby.

Antes del Rallye Guanajuato de México de esta semana (12 – 15 de marzo), los preparativos de Tänak han vuelto a la normalidad.

“No tuve ninguna sesión extra con el fisioterapeuta, nada de eso”, dijo. “Todo está bien, todo es normal. Recibí algunos tratamientos extra después del accidente, pero ahora estoy deseando volver a la acción.”

Tänak comienza la prueba de León persiguiendo su primera victoria mexicana.

Añade: “Me alegré de conseguir mi primer podio con Hyundai Motorsport en Suecia, pero México será muy diferente, es un desafío único. El calor y la altitud lo convierten en una prueba muy específica del calendario.

“Físicamente, puede ser difícil. En la altitud no tenemos tanto oxígeno, por lo que nuestro estilo de pilotaje debe ser suave y muy fino, mientras que la potencia del motor se reduce, por lo que tenemos que ser eficientes.”

Tänak admitió que emerger del invierno europeo a temperaturas superiores a los 30°C del brillante sol mexicano lo hace atractivo para competir frente a algunos de los aficionados más apasionados de la temporada.

“Del lado de los aficionados”, dijo, “México es increíble. Tenemos a mucha gente esperando y volviéndose loca, lo que lo hace muy especial y emotivo para nosotros como pilotos. No hay mejor lugar que México para venir y tener un tiempo soleado después del invierno”.


Espectacular lo sucedido a Loeb en el Rally de Mexico de 2005:


¿SE CONVERTIRÁ OGIER EN EL MAESTRO DE MÉXICO?

Los franceses llamados Sébastien han mantenido un férreo control sobre el Rallye Guanajuato de México desde que entró en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2004.

ébastien Loeb consiguió seis victorias consecutivas entre 2006 y 2012 (en 2009 el rallye no puntuó para el WRC) los protagonistas fueron el Xsara, C4 y DS 3 World Rally Car de Citroën.

La próxima semana, en lo que se espera sea su última aparición en el rallye antes de retirarse del WRC, Sébastien Ogier tiene la oportunidad de igualar a su compatriota y lograr el título de Maestro de México.

Tras haber subido al podio en cinco ocasiones con Volkswagen, M-Sport Ford y Citroën, Ogier está ansioso por ponerse su sexto par de botas de vaquero, lo que tradicionalmente se entrega al ganador añadiendo Toyota a sus palmares de México.

A continuación, los cinco éxitos de Ogier hasta la fecha:

2013
Lo que en última instancia fue un paseo bajo el sol para Ogier estaba lejos de eso inicialmente. Intercambió la ventaja de la primera etapa con Thierry Neuville y Mads Østberg, antes de recuperar el primer lugar a mitad del día.

Rápidamente distanció a sus rivales, ganando 16 de los 23 tramos para superar a Mikko Hirvonen por casi 3 minutos y 30 segundos. Recalcó su cuenta con los máximos puntos de bonificación en el Power Stage.

El momento más extraño de Ogier fue en la especial de Otates del sábado, cuando se encontró con una puerta cerrada a mitad de tramo. Su copiloto Julien Ingrassia saltó para abrirla antes de que continuaran su tranquila carrera hacia la victoria.

2014
Comenzando en segundo lugar en el orden de la primera etapa, Ogier abría pista por la tierra suelta por la mañana antes de establecer una clara ventaja con las pistas más limpias por la tarde.

La parte más difícil ya estaba hecha y ganó 14 de los 22 tramos, consiguiendo la victoria de tramo 250 del WRC, mientras encabezaba a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala por 1 minuto 12 segundos. La victoria impulsó a Ogier de nuevo a la cabeza del campeonato.

2015
Esta fue la cosecha de Ogier. Una elección de neumáticos inspirada en condiciones más frías de lo esperado anuló la desventaja de abrir las pistas durante la primera etapa. Tomó la delantera en la segunda etapa y se dirigió hacia su quinta victoria consecutiva. Terminó a casi 1 minuto 19 segundos por delante de Østberg antes de decir: “Creo que es una de las mejores victorias de mi carrera. Abrir la pista en México y ganar es especial”.

2018
El súper sábado sentó las bases para su cuarta victoria. Terminó la primera etapa en quinto lugar, ya que las condiciones conspiraron de nuevo en su contra, antes de ponerse en cabeza en la segunda jornada con una exhibición magistral mientras sus rivales se quedaban en el camino bajo un intenso calor. Llevó a su Ford Fiesta hasta el último día para reclamar la 42ª victoria de su carrera por delante del Hyundai i20 de Dani Sordo.

2019
El calor abrasador aseguró otro rallye de desgaste, pero Ogier nunca renunció a la delantera después de colocarse en cabeza en la primera etapa. No todo fue sencillo, ya que un pinchazo, un problema de diferencial y un roce con un muro de neumáticos mantuvieron al piloto de Citroën en alerta. Pero mientras el termómetro subía, se mantuvo frío para adelantar a Ott Tänak por 30,2 segundos y obtuvo los máximos puntos de bonificación al ganar el Wolf Power Stage por 0,025 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *