Categorías
Rally de Portugal

Dani Sordo termina cuarto el Rally de Portugal por una penalización a Esapekka Lappi

El piloto español no fue el único que tocó los elementos de las rotondas artificiales durante las dos pasadas a la superespecial celebrada el viernes en la Ciudad de Oporto. El cántabro, que comenzaba el día con 10 segundos de penalización que le hacían perder el podio de forma provisional, finalmente debía conformarse con terminar entre los cinco primeros clasificados del Rally de Portugal 2018, algo que sumado a los puntos de la Power Stage, le permitía irse al parón hasta el Rallye de Alemania clasificado entre los cinco primeros de la general a pesar de no haber estado presente en Suecia.
Sin embargo, los comisarios todavía tenían que repasar algunas decisiones una vez finalizado el rally. A las 17:45, los responsables deportivos comunicaban que tras haber escuchado las versiones de Esapekka Lappi y su copiloto, Janne Ferm, así como del Team Manager de Toyota GAZOO Racing, Kaj Lindström, habían decidido penalizar a los competidores del Toyota Yaris WRC con el dorsal #9 en una deci..

El piloto español no fue el único que tocó los elementos de las rotondas artificiales durante las dos pasadas a la superespecial celebrada el viernes en la Ciudad de Oporto

El cántabro, que comenzaba el día con 10 segundos de penalización que le hacían perder el podio de forma provisional, finalmente debía conformarse con terminar entre los cinco primeros clasificados del Rally de Portugal 2018, algo que sumado a los puntos de la Power Stage, le permitía irse al parón hasta el Rallye de Alemania clasificado entre los cinco primeros de la general a pesar de no haber estado presente en Suecia.

Sin embargo, los comisarios todavía tenían que repasar algunas decisiones una vez finalizado el rally. A las 17:45, los responsables deportivos comunicaban que tras haber escuchado las versiones de Esapekka Lappi y su copiloto, Janne Ferm, así como del Team Manager de Toyota GAZOO Racing, Kaj Lindström, habían decidido penalizar a los competidores del Toyota Yaris WRC con el dorsal #9 en una decisión incluso más estricta que la tomada con Dani Sordo y Carlos del Barrio ya que la pareja finlandesa sólo había desplazado/tirado uno de los elementos de la ya famosa tercera rotonda del TC8-TC9.

Las alegaciones por parte de Lindström apuntaban a que en ningún punto del reglamento se prohíbe el que los pilotos toquen las barreras en una especial y que el Lappi había realizado el giro de 270 que se especificaba en el libro de ruta, mientras que el propio Esapekka explicaba que tenía uno de los amortiguadores delanteros dañado y que esto estaba haciendo muy difícil el meter en curva al Yaris WRC en los giros de izquierdas (precisamente el sentido en el que se tomaba dicha rotonda). Al igual que los hombres de Hyundai Motorsport se apuntaba a que los competidores no habían ganado tiempo respecto a la otra pasada por dicho tramo, en este caso el TC8 que se había disputado sólo unos minutos antes.

Esos diez segundos de penalización permiten a Dani Sordo escalar hasta la cuarta posición general del Rally de Portugal 2018, mientras que Lappi, único Toyota con opciones de sumar puntos pasa a ser quinto a tres segundos y ocho décimas. De nuevo, Toyota podrá apelar una decisión que ya cuenta con el antecedente de Sébastien Ogier en México y que promete dejarnos nuevas polémicas a lo largo del año debido a la dificultad que supone en muchas ocasiones el no tocar, desplazar o tirar uno de estos elementos en los tramos espectáculo.

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/dani-sordo-termina-cuarto-el-rally-de-portugal-por-una-penalizacion-a-esapekka-lappi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *