Rally de Portugal 2018: Neuville y Gilsoul consiguen su segundo triunfo del año y ya son líderes

Comenzábamos el último día del Rally de Portugal con la noticia de que Dani Sordo y Carlos del Barrio habían sido penalizados con 10 segundos de tiempo después de que desplazaran dos de los tres elementos de una de las chicanes artificiales durante la disputa de las superespeciales de Oporto

La pareja de Hyundai tenía claro que para volver a posiciones del podio, algo que ya habían hecho en México y Argentina, deberían volver a atacar para tratar de superar a Teemu Suninen, algo que se complicaría debido al fuerte ritmo impuesto también por el joven finés de M-Sport.

Ya en la primera pasada por Montim quedaba claro que a Sordo le iba tocar sufrir para volver a su posición. Lappi lograba el scratch y se situaba cuatro décimas por delante de Dani, el cual no tardaría en responder en la primera de las dos pasadas por Fafe, un tramo que el de Puente San Miguel conoce a la perfección y que le permitiría volver a colocarse en la cuarta plaza, ya muy distanciado de Teemu Suninen. A falta de tres tramos, los 9,5 segundos de renta que tenía el hombre de Ford parecían lo suficientemente sólidos como para pensar en que Sordo pudiera mantener su racha impecable sobre tierra este año, más aún con problemas de agarre en la zaga de su i20 WRC.

Por delante, Neuville también tenía muchos problemas con el eje trasero, aunque por el momento mantenía los 39,3 segundos de renta sobre Elfyn Evans cuando apenas restaban 30 kilómetros competitivos para cerrar la que es la sexta cita del Mundial de Rallyes 2018. El belga era la única excepción a la monta de neumáticos calcada que realizaban todos los pilotos, optando por cinco neumáticos blandos, mientras que Thierry montaba una rueda más en el Hyundai por seguridad.

Los tiempos de los finlandeses en Luilhas y en la segunda pasada por Montim serían prácticamente definitivos en las esperanzas de Sordo de regresar al tercer escalón del podio. En el primero, Latvala se llevaba el scratch secundado por los dos representantes del relevo generacional de los ‘flying finns‘, mientras que Teemu Suninen dejaría todo prácticamente sentenciado con su mejor tiempo en la penúltima especial del Rally de Portugal 2018. De esta forma, las diferencias no sólo no se recortaban, sino que Dani además veía que la desventaba con Esapekka Lappi crecía hasta los 4,1 segundos en su particular lucha por el cuarto puesto y a falta únicamente de la Power Stage.

De esta forma, toda la emoción se centraba en conocer quién se llevaría los puntos extra en la segunda pasada por Fafe, bajo la atenta mirada de decenas de miles de aficionados. Eran los pilotos reenganchados por Rally2 tras su abandonos los que contaban con unas buenas condiciones para atacar, e incluso hombres como Andreas Mikkelsen ya avisaban previamente de que saldrían al ataque utilizando los mapas motor más agresivos para tratar de sumar lo máximo en este final de la cita lusa.

La mejora en el tramo era más que evidente, con los tiempos cayendo uno a uno, algo que definitivamente constataría el hecho de que Sébastien Ogier salía de Portugal con un cero en su marcador del fin de semana, el cual era incluso peor resultado después de que Thierry Neuville consiguiera el segundo mejor tiempo en la Power Stage, lo que le daba otros cuatro puntos extra a la cuenta de los 25 que le otorgaban a él y a Nicolas Gilsoul la victoria en el Rally de Portugal 2018. Esapekka Lappi sería el más rápido, mientras que Dani Sordo, Teemu Suninen y Elfyn Evans completaban las cinco primeras plazas del tramo televisado.

En el mundial, el gran trabajo de Evans y Suninen les permite sacar un buen resultado dentro del apartado de marcas, siendo en el caso de Teemu el primer podio de su carrera deportiva. Más negativo para M-Sport ha sido el balance en el campeonato de pilotos, con Neuville consiguiendo 29 puntos que le permiten dirigirse a Cerdeña con 19 puntos de renta sobre Sébastien Ogier, de nuevo líder como ya ocurrió tras Suecia. Dani Sordo finalmente era quinto, por delante de Mads Ostberg y de Craig Breen, afrontando ahora un parón en su programa hasta el próximo mes de agosto.

En WRC2, Pontus Tidemand se alzaba con el triunfo en un fin de semana que no fue sencillo para la punta de lanza de Skoda Motorsport. Su pinchazo en la jornada del viernes parecía una losa demasiado grande para optar a la victoria entre los R5, sin embargo, un pinchazo y problemas de transmisión y de frenos en el Citroën C3 R5 terminaron por dejar en agua de borrajas la primera victoria del carreras-cliente de la firma de los dos chevrones. Stéphane Lefebvre caía a la tercera plaza, superado por el piloto polaco Lukasz Pieniazek.

En JWRC, la carrera ha recordado de nuevo al debut de la WRC Academy en su primera temporada en Portugal. Dennis Radström se llevaba la victoria (y se destaca aún más como líder del campeonato tras tres citas) en una criba tan grande que podíamos ver al segundo clasificado final, el italiano Oldrati, a 14 minutos y 19,3 segundos del piloto escandinavo, casi tres minutos mejor que el neozelandés Dave Holder.

Clasificación final del Rally de Portugal 2018:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 3:49:46.6
2. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 3:50:26.6 +40.0
3. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 3:50:33.9 +47.3
4. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 3:50:41.3 +54.7
5. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 3:50:47.5 +1:00.9
6. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 3:53:20.1 +3:33.5
7. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 3:55:09.6 +5:23.0
8. P. Tidemand J. Andersson Skoda Fabia R5 4:03:57.4 +14:10.8
9. L. Pieniazek P. Mazur Skoda Fabia R5 4:06:03.9 +16:17.3
10. S. Lefebvre G. Moreau Citroën C3 R5 4:06:20.9 +16:34.3

Clasificación del WRC 2018 – Pilotos:

Pos Piloto Pts.
1 Thierry Neuville 119
2 Sébastien Ogier 100
3 Ott Tänak 72
4 Esapekka Lappi 57
5 Dani Sordo 55
6 Andreas Mikkelsen 55
7 Elfyn Evans 46
8 Kris Meeke 43
9 Jari-Matti Latvala 31
10 Craig Breen 26

Clasificación del WRC 2018 – Equipos:

Pos Equipos Pts.
1 Hyundai Shell Mobis WRT 175
2 M-Sport Ford WRT 162
3 Toyota Gazoo Racing WRT 138
4 Citroën Total Abu Dhabi WRT 111

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/rally-de-portugal-2018-neuville-y-gilsoul-consiguen-su-segundo-triunfo-del-ano-y-ya-son-lideres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *