Categorías
Rally de Suecia

Thierry Neuville defenderá el liderato en un Rally de Suecia sin nieve

Hyundai Motorsport arrancó el año 2020 en el WRC con un sabor agridulce, toda vez que la victoria de Thierry Neuville en el Rally de Montecarlo se mezcló con el accidente sufrido por Ott Tänak en su debut con la marca. Sea como fuere, ambos aspectos quedan atrás y ahora todas las miradas en la firma surcoreana están puestas en el Rally de Suecia.

Hyundai Motorsport arrancó el año 2020 en el WRC con un sabor agridulce, toda vez que la victoria de Thierry Neuville en el Rally de Montecarlo se mezcló con el accidente sufrido por Ott Tänak en su debut con la marca. Sea como fuere, ambos aspectos quedan atrás y ahora todas las miradas en la firma surcoreana están puestas en el Rally de Suecia. Con un recorrido acortado y condiciones que prometen ser de todo menos positivas, Thierry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen tendrán que dar lo mejor de sí mismos para conseguir un buen resultado para el equipo dirigido por Andrea Adamo.

Thierry Neuville lidera la ofensiva de Hyundai en el Rally de Suecia

Thierry Neuville no sabe lo que es ganar el Rally de Suecia, aunque sí ha subido al podio de la cita escandinava en 2015, 2018 y 2019. Con todo, las particulares circunstancias que se van a dar este año en la prueba hacen que los precedentes tengan un valor limitado: “Un rally ideal en Suecia tendría mucha nieve, enormes bancos de nieve y carreteras muy heladas. Esas son las condiciones perfectas para que podamos ir rápido y con plena confianza para aprovechar al máximo el coche. Por desgracia, me temo que este año no vamos a tener ningún tramo así“.

Consciente de esta circunstancia, el piloto de Hyundai ha añadido: “Cuando la carretera está bien congelada, los clavos se agarran bien y puedes ir a toda velocidad. Este año, con menos nieve que en años anteriores, va a ser muy difícil hacer los tramos. Sin la nieve, el rally será menos interesante, así que mantenemos los dedos cruzados para que llegue. De todas formas, nosotros tenemos que estar preparados para competir sobre cualquier tipo de superficie y dar lo mejor de nosotros. Hemos tenido un buen inicio de temporada y queremos seguir por este camino en el Rally de Suecia”.

Thierry Neuville lidera la ofensiva de Hyundai en el Rally de Suecia

Si Neuville tuvo un gran inicio de año con victoria en el ‘Monte’, el estonio Ott Tänak corrió peor suerte. No obstante, el campeón y su copiloto Martin Järveoja tuvieron un fuerte accidente en su debut con el Hyundai i20 WRC Coupé, aunque ambos están totalmente recuperados y al 100% físicamente para competir en Suecia: Desde el ‘Monte’ me he estado sintiendo mejor todos los días. Aprendimos una buena lección, y ahora sabemos que cada vez que tenemos que conducir en una nueva sección, realmente necesitamos concentrarnos más que nunca. No es la mejor manera de aprender, pero este tipo de fallos también te hacen mejorar“.

Por el contrario, Tänak sí sabe lo que es ganar en el Rally de Suecia, toda vez que se anotó el triunfo en 2019. De hecho, la victoria en sus tramos fue el primer paso en su camino hacia el título: Pìlotar en Suecia siempre es muy especial, sobre todo cuando tenemos condiciones heladas. El agarre de los neumáticos con clavos es extremadamente alto y da una gran sensación. Será importante para nosotros recuperar algunos puntos y mejorar paso a paso. Será nuestra primera vez en estas condiciones con Hyundai, pero espero que podamos lograr un buen resultado”.


Toyota condensa sus test para el Rally de Suecia

  • Confirmada la disputa del Rally de Suecia, las tres grandes estructuras del WRC han acelerado el paso con sus test.
  • Para Toyota Gazoo Racing se trata de su segunda sesión de pruebas en nieve tras completar un test similar en enero.
Toyota, Hyundai y M-Sport condensan sus test para el Rally de Suecia

La falta de nieve y la incertidumbre existente sobre la disputa del Rally de Suecia había llevado a los fabricantes implicados en el WRC a retrasar sus test previos a la prueba. Sin embargo, la confirmación de la continuidad de la prueba con un recorrido recortado a 180 kilómetros ha llevado a los pilotos y marcas a acelerar el paso y completar varios días de pruebas sobre el tan esperado blanco elemento. De hecho, los test de Hyundai, Toyota y M-Sport se han solapado y gran parte de los pilotos más destacados del Mundial han rodado en paralelo con sus World Rally Cars.

La primera estructura en arrancar los test fue Hyundai Motorsport, toda vez que comenzó con el trabajo el pasado miércoles. El irlandés Craig Breen fue el primero de los pilotos en ponerse a los mandos del Hyundai i20 WRC Coupé equipado con neumáticos de clavos. Sustituto del francés Sébastien Loeb en esta prueba, Breen logró conseguir cierto ‘feeling’ con el coche antes de competir en el Rally de Suecia. Thierry Neuville y Ott Tänak cogieron el relevo de su compañero de equipo en un test que ha sido la reaparición del campeón Tänak tras el fuerte accidente que tuvo en el Rally de Montecarlo.

Para Toyota este test ha sido el segundo sobre nieve tras el organizado durante el pasado mes de enero. Con todo, la firma japonesa ha sido la más activa de todas, tanto por el volumen de pilotos como por el programa de trabajo. No obstante, Takamoto Katsuta como cuarto piloto de la compañía y Jari-Matti Latvala, que compite de forma independiente, aunque con apoyo de Toyota, han formado parte de este test. Además, Juho Hänninen ha compatibilizado su rol de copiloto de Jari-Matti con su condición de probador de la marca al ponerse al volante del Toyota Yaris WRC de 2021.

M-Sport también ha reunido a sus pilotos para probar el Ford Fiesta WRC sobre nieve. Tanto Teemu Suninen como Esapekka Lappi han podido comprobar de primera mano el rendimiento del coche sobre nieve. En este aspecto, el preparador de Cumbria ha buscado tramos en los que la nieve brillaba por su ausencia, intentando emular así las condiciones que se encontrarán en el Rally de Suecia. De hecho, Lappi subía una foto a redes sociales en la que se veía como el Ford Fiesta generaba chispas al rodar con neumáticos de clavos sobre un terreno sin una gota de hielo.

Fotos: Toyota Gazoo Racing


M-Sport apela al espíritu finlandés para dar guerra en el Rally de Suecia

  • Esapekka Lappi y Teemu Suninen forman la dupla de pilotos de M-Sport en Suecia, si bien el equipo dará soporte también a Deividas Jocius.
  • La experiencia de los dos pilotos finlandeses en los rápidos tramos del Rally de Suecia jugará en favor de los intereses del preparador de Cumbria.

Craig Breen cerrará la alineación de Hyundai tras la decisión de Sébastien Loeb de no disputar este rally: “Estoy muy contento de tener la oportunidad de volver a estar al volante del Hyundai i20 WRC Coupé. Ha pasado mucho tiempo desde el Rally de Gran Bretaña, así que estoy ansioso. Suecia es un rally que disfruto. Logré mi mejor resultado en el Mundial allí hace dos años. Esperemos que las condiciones sean favorables para nosotros, aunque el frío no llegue a la región para que el estado de los tramos se bueno. De todos modos, soy feliz de regresar al volante de un World Rally Car“.

M-Sport apela al espíritu finlandés para dar guerra en el Rally de Suecia

M-Sport tuvo un inicio de temporada discreto en el Rally de Montecarlo. Pese a que el equipo de Cumbria consiguió un positivo cuarto puesto con Esapekka Lappi, el ritmo del Ford Fiesta WRC no estuvo a la altura del de sus rivales durante gran parte de la prueba. Por esta razón, la formación británica quiere dar un golpe en la mesa y cuajar una buena actuación en el Rally de Suecia. En una prueba invernal, con condiciones peculiares y un recorrido recortado, Esapekka Lappi y Teemu Suninen deberán hacerse valer para conseguir un buen resultado en los rápidos tramos de la única cita invernal del WRC.

Esapekka Lappi ha disputado el Rally de Suecia en tres ocasiones y tiene un segundo lugar como mejor resultado, puesto logrado en 2019 en su segundo evento como piloto oficial de Citroën: “He tenido algunos buenos resultados en el Rally de Suecia, sobre todo el año pasado cuando logramos terminar segundos en el que era nuestro segundo rally con un coche nuevo. Estoy en la misma situación este año, así que ojalá podamos acabar igual. Está claro que la competencia será fuerte y nadie sabe muy bien qué condiciones habrá en los tramos, pero ovamos a intentar dar lo mejor de nosotros”.

En esta línea, Lappi ha añadido: “Hemos completado una sesión de test este fin de semana con el objetivo de probar en las condiciones que vamos a tener en el rally y ver qué podemos esperar. Las etapas del Rally de Suecia son siempre muy rápidas. Sin embargo, este año vamos a tener una capa de hielo muy fina, por lo que la gestión de los neumáticos será fundamental a la hora de intentar mantener los clavos durante cada tramo. Salir en cuarta posición puede ser interesante, es un puesto decente. Ahora toca esperar y ver qué sucede”.

M-Sport apela al espíritu finlandés para dar guerra en el Rally de Suecia

Por su parte, Teemu Suninen ha disputado la cita sueca en cuatro ocasiones, logrando un podio en WRC2. Con todo, su mejor resultado fue el octavo puesto logrado en 2018 con el Ford Fiesta WRC: “El año pasado encontramos unas buenas condiciones de nieve en cada uno de los tramos, por lo que nos fue bastante bien. Logramos colocarnos líderes en la primera etapa, además de mostrar un buen ritmo durante todo el fin de semana. Para esta edición, el plan es mostrar esa misma velocidad que tuvimos en momentos puntuales de una forma más consistente y no cometer errores“.

Como el resto de pilotos, Suninen está preocupado por las condiciones de los tramos que van a encontrar en un rally que ya de por sí ha sido acortado: “Muchas opciones de las que tenemos dependen del clima. Es genial que los organizadores hayan podido mantener la prueba, pero tendremos que esperar para ver cómo serán las condiciones en los tramos. Ojalá tengamos nieve, aunque este pasado fin de semana nos hemos preparado sobre todo tipo de superficie. Más allá de lo que suceda con el clima, daremos lo mejor de nosotros. Espero estar en la batalla por los puestos de cabeza”.

Fotos: M-Sport

Fuente: https://www.motor.es/noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *