Tommi Mäkinen quiere hacer el Toyota Yaris R5 en Estonia

El responsable de Toyota Gazoo Racing en el WRC apunta a una nueva base del equipo, similar a la de M-Sport en Polonia

23/02/2018 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra

Tommi Mäkinen ha revelado que está entre sus planes de futuro comenzar a fabricar un Toyota Yaris R5 para pilotos cliente (que además podrían utilizarlo pilotos de desarrollo como Takamoto Katsuta o Hiroki Arai). Si este plan se lleva adelante, no sería en la sede actual de Toyota Gazoo Racing en Puupola (Finlandia), sino en una nueva sede ubicada en Estonia.

No es ningún secreto que de cara a los próximos años Toyota podría tener un nuevo modelo de rallyes para pilotos cliente que estén interesados en estar ligados a la marca japonesa, aparte de ser una vía comercial que ya ha demostrado ser viable si el coche es competitivo (como es el caso de Skoda con su Fabia R5, Ford con su Fiesta R5 o Hyundai con su i20 R5). También sería de mucha ayuda a sus pilotos de desarrollo, ya que en la actualidad Katsuta y Arai corren con un Fiesta R5 como fruto de un acuerdo con M-Sport que se llevó a cabo varios años atrás.

El plan de Mäkinen es empezar a hacer los primeros diseños del coche en torno a otoño de 2018 para empezar con el desarrollo del Yaris R5 en los meses de primavera de 2019. Contando con que meses después el coche esté listo, se vería en los tramos a finales de ese mismo año o para 2020.

“Más tarde o más temprano queremos ofrecer un coche R5. De momento estamos evaluando este proyecto. Aquí en Finlandia queremos centrarnos en los World Rally Cars. Queremos hacer las actividades de R5 en Estonia. Si todo va a acorde al plan empezaremos con el diseño en otoño y con el desarrollo del Yaris R5 en primavera (de 2019). Juho Hänninen sería un buen piloto de test, declaró Mäkinen según el medio germano Rallye Magazin.

Esta forma de trabajar es similar a la que realiza M-Sport, puesto que los World Rally Car y los R5 los fabrican en la sede principal en Cockermouth, Gales, mientras que los Fiesta R2T se construyen en la sede de Polonia, de la cual Maciej Woda es su máximo representante. Otro ejemplo opuesto sería el de Hyundai Motorsport, quienes trabajan todos sus coches (World Rally Cars, R5 y coches de turismo TCR) desde la sede situada en Alzenau.

Toyota Gazoo Racing

Fuente: http://revistascratch.com/wrc/noticia/tommi-makinen-quiere-hacer-el-toyota-yaris-r5-en-estonia-42778

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *